plan
Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000031866 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000031850
GRADO SEXTO
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
(Modulo 2). La agencia de publicidad. |
2 horas |
Modulo de gestión. Papel, marcadores, pintucaritas, vestuario de roles, revistas, pegante. |
El canal de televisión. |
2 horas |
Modulo de gestión. Papel, marcadores, pintucaritas, vestuario de roles, revistas, pegante, escenario. |
¡Qué rollo! proyección de película. Problemáticas sociales. |
2 horas |
Televisor, video, DVD. |
Proyecto de vida |
3 horas |
Escenografía, vestuario, fotocopia. Pag. 17 |
|
|
|
GRADO SÉPTIMO
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Motivación. Socialización del proyecto |
2 horas |
Proyecto. Diapositivas. |
Ver el vídeo de los Simpson, realizar conversatorio y retroalimentación al final. |
2 horas |
Video Marge y el monorriel. Televisor. DVD |
Módulo 1. Mi territorio el cuerpo. “Lo vi en la tele” (debate) |
2 horas |
Modulo de gestión. Papel, marcadores. Video beam |
“Cuerpo y discriminación” (dramatizado y conversatorio) |
2 horas. |
Modulo de gestión. Papel, marcadores |
La cueva de los sentidos |
2 horas |
Vendas, texturas y materiales. |
|
|
|
GRADO OCTAVO
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Motivación. Socialización del proyecto |
2 horas |
Proyecto. Diapositivas. |
Ver el vídeo de los Simpson, realizar conversatorio y retroalimentación al final. |
2 horas |
Video Marge y el monorriel. Televisor. DVD |
Módulo 1. Mi territorio el cuerpo. “Lo vi en la tele” (debate) |
2 horas |
Modulo de gestión. Papel, marcadores. Video beam |
“Cuerpo y discriminación” (dramatizado y conversatorio) |
2 horas. |
Modulo de gestión. Papel, marcadores |
La cueva de los sentidos |
2 horas |
Vendas, texturas y materiales. |
|
|
|
GRADO NOVENO
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Motivación. Socialización del proyecto |
2 horas |
Proyecto. Diapositivas. |
Ver el vídeo de los Simpson, realizar conversatorio y retroalimentación al final. |
2 horas |
Video Marge y el monorriel. Televisor. DVD |
Módulo 1. Mi territorio el cuerpo. “Lo vi en la tele” (debate) |
2 horas |
Modulo de gestión. Papel, marcadores. Video beam |
“Cuerpo y discriminación” (dramatizado y conversatorio) |
2 horas. |
Modulo de gestión. Papel, marcadores |
La cueva de los sentidos |
2 horas |
Vendas, texturas y materiales. |
GRADO DECIMO
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
.Modulo 4. Tensiones conflictos y problemas. “El paciente tiene fiebre”. Incorporar conceptos básicos sobre características identificación, representación y análisis de conflictos. |
2 horas |
Papel, encuestas, |
Un conflicto de fábula. Adquirir elementos para la mediación y resolución de conflictos. |
2 horas |
Análisis de Encuestas. |
El derecho de los derechos. Valorar los derechos de primera, segunda y tercera generación. |
3 horas |
Constitución Política de Colombia. |
Así resolvemos su caso. Modulo 4 |
2 horas. |
Modulo. Fotocopia. Pag 22, 23. |
Reflexión y cierre. Evaluación |
1 hora |
Video. Derechos humanos. |
|
|
|
GRADO 11
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Modulo 6. Periodistas en acción. Herramientas para el análisis de información pública. |
3 horas |
Modulo. Cámaras de video. T.v, vestuario de roles. Entrevistas. |
Una causa municipal. Diferenciar entre ser y deber ser en el ejercicio de la democracia y la participación local. |
2 horas |
Modulo de gestión. |
Módulo 7. Escenarios de implementación de políticas públicas. Decisiones difíciles. |
2 |
Modulo 7 de gestión. Papel, lapiceros |
Mi calle se viste de fiesta. Habilidades de observación y análisis frente a problemáticas del entorno. |
2 horas. |
Encuetas, modulo. |
Afianzamiento árbol de problemas. Elaboración árbol de problemas y de objetivos. |
1 hora |
Modulo de gestión, papel, marcadores, |
|
|
|
SEGUNDO PERIODO
Grado 5
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Recorrido por un salón para observar diferentes carteles con personajes y su profesión. conversatorio frente a lo que observo entrega de silueta y trabajo con esta |
2 |
Formatos de siluetas. |
Retomar el tema anterior Trabajo de silueta con papel bond: Cabeza_ que pienso Corazón_ que siento Estómago- a que temo Manos- que hago Pies- a donde voy Exposición de siluetas y recorrido de observación
|
1 |
Formatos de siluetas. |
Los cuatro elementos pag 14 modulo 1. |
1 |
Tierra, velas, agua, aire. Ventilador. |
Supongamos que… pag 14 y 15 modulo 1. |
2 |
Ver cuento (adaptar un cuento).
|
Circulo de cuerpos pag 16 modulo 1. |
1 |
Grabadora, música. |
Preparación de salida de campo. Pag 16-17. Modulo 1. |
1 |
Hojas y lápices. |
Grado 6
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Adquisición de conceptos entorno a la política. |
2 horas. |
Módulo 3 pág.7 |
Territorios significativos sesión 8. Socialización de noticias culturales. |
1 horas |
Módulo. Papel periódico, marcadores. Revistas |
Creencias tradiciones y costumbres: trabajo en grupo sobre la creación de una nueva cultura. |
2 horas |
Pinturacaritas, papel, disfraz, vestuario. |
El mapa en mi mente: realización de mapa mental ubicando lugares significativos. |
2 horas |
Papel periódico, marcadores, lápices de colores, revistas. |
Organización salida de campo pág. 19: Planeación de entrevistas, |
1 hora |
Módulo, documento identificación de problemas en la comunidad, como formular entrevistas y encuestas. |
Salida de campo y socialización |
2 |
Entrevistas, papel y lápiz. |
Grado 7
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Cartografía del cuerpo: realización de dibujo sobre el cuerpo. Croquis del cuerpo señalando gustos, emociones, sentidos, herencias y afectos. |
2 |
Papel periódico, lápices de colores |
La cueva de los sentidos: experimentar con los sentidos, el oído, el gusto, el tacto. |
1 |
Vendas, diferentes texturas, olores, sonidos. |
Los cuatro elementos: reflexión sobre la subjetividad de la percepción y la importancia de reconocer la subjetividad de otros. |
1 |
Grabadora, Música, módulo. |
Supongamos que: lectura y cuestionamientos. Ver modulo 1 pág. 15. |
2 |
Módulo, hojas de papel periódico. |
Círculos de cuerpos: expresión corporal a partir del baile. |
1 |
Grabadora, música. |
|
|
|
GRADO 8
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Identifica los conceptos de: comunidades de sentidos, identidades y prejuicios. |
2 |
Modulo 2, pag 2 a 9. |
Un cliente muy exigente: recocer estereotipos y prácticas discriminatorias respecto a la sexualidad. |
1 |
Revistas, módulo. |
La Campaña de publicidad: adquirir herramientas para la comunicación masiva y producción de medios. |
2 |
Modulo, vestuario. |
El canal de televisión: dramatizando roles
|
2 |
Modulo y vestuario. |
Cine foro: proyecto de vida. |
3 |
Películas. |
|
|
|
GRADO 9.
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
Cartografía del cuerpo” (Dibujo y análisis) |
1 HORA |
Marcadores, papel periódico, hojas. |
“Los cuatro elementos” (Expresión corporal, experimentación). (Lectura y ejercicio de debate) |
2 HORA |
Música sonidos de la naturaleza, grabadora, lectura “supongamos que..” pág. módulo 1, pag 14 y 15, |
Derechos sexuales y reproductivos |
1 HORA |
Taller propuesto.(alba tutora) |
“Círculo de cuerpos” (Expresión corporal) y Propuesta de corporalidad Andrés Felipe Torres |
1 HORA |
Grabadora y música. |
Invitación de un profesional que hable del auto cuidado, autoestima o temas relacionados. |
1 HORA |
Persona invitada: docente orientadora, psicóloga del municipio, área psicosocial del municipio.
|
Acercamiento a las palabras clave del módulo (Actividad “Canasta de valores”) Carlos Galán |
1 HORA |
Taller propuesto (alba tutora) |
“La agencia de publicidad” (Trabajo en equipo, elaboración de slogan y preparación de juego de roles) modulo 2 pág. 9. |
2 HORA |
Papel periódico, papel crepe, tijeras. Marcadores, plumones. |
GRADO 10.
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
RECURSOS |
MODULO 5. Acercamiento a las palabras clave del módulo (Alcance la estrella, conversatorio, desarrollo de cada palabra en subgrupo, lectura inicial en grupo, análisis de noticias como introducción a las actividades del módulo) Preguntas orientadoras en la sesión 14 |
1 |
Módulo 5: conceptos pág. 2-12. |
Realizar la actividad de La Isla (Cuadernos de animación sociocultural. Técnicas de animación sociocultural con jóvenes. Medellín 2007 / página 102 – 107) |
2 |
Taller propuesto (alba tutora) |
Proyección de la película El Señor de las Moscas. plenaria |
2 |
Película, t.v, video beam. |
Rastros de la antigua sabiduría: Modulo 5 pag 14 y 15. Trabajo en quipo para analizar líderes positivos y negativos. Socialización |
2 |
Formato para trabajo de clase. Papel periódico |
Preparación de una salida de campo para indagar sobre democracia y participación (entrevistas, recorridos, personajes para invitar y de más), se recomienda invitar a personaje (concejal, líder de la JAC o JAL, líder juvenil, entre otros). Socialización. |
3 |
Papel, foto copia para encuestas
|
|
|
|