plan

Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000031866 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000031850

GRADO SEXTO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

(Modulo 2). La agencia de publicidad.

2 horas

Modulo de gestión. Papel, marcadores, pintucaritas, vestuario de roles, revistas, pegante.

El canal de televisión.

2 horas

Modulo de gestión. Papel, marcadores, pintucaritas, vestuario de roles, revistas, pegante, escenario.

¡Qué rollo! proyección de película. Problemáticas sociales.

2 horas

Televisor, video, DVD.

Proyecto de vida

3 horas

Escenografía, vestuario, fotocopia. Pag. 17

 

 

 

 

 

GRADO SÉPTIMO

 

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Motivación. Socialización del proyecto

2 horas

Proyecto. Diapositivas.

Ver el vídeo de los Simpson, realizar conversatorio y retroalimentación al final.

2 horas

Video Marge y el monorriel. Televisor. DVD

Módulo 1. Mi territorio el cuerpo. “Lo vi en la tele” (debate)

2 horas

Modulo de gestión. Papel, marcadores. Video beam

“Cuerpo y discriminación” (dramatizado y conversatorio)

2 horas.

Modulo de gestión. Papel, marcadores

La cueva de los sentidos

2 horas

Vendas, texturas y materiales.

 

 

 

 

 

GRADO OCTAVO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Motivación. Socialización del proyecto

2 horas

Proyecto. Diapositivas.

Ver el vídeo de los Simpson, realizar conversatorio y retroalimentación al final.

2 horas

Video Marge y el monorriel. Televisor. DVD

Módulo 1. Mi territorio el cuerpo. “Lo vi en la tele” (debate)

2 horas

Modulo de gestión. Papel, marcadores. Video beam

“Cuerpo y discriminación” (dramatizado y conversatorio)

2 horas.

Modulo de gestión. Papel, marcadores

La cueva de los sentidos

2 horas

Vendas, texturas y materiales.

 

 

 

 

GRADO NOVENO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Motivación. Socialización del proyecto

2 horas

Proyecto. Diapositivas.

Ver el vídeo de los Simpson, realizar conversatorio y retroalimentación al final.

2 horas

Video Marge y el monorriel. Televisor. DVD

Módulo 1. Mi territorio el cuerpo. “Lo vi en la tele” (debate)

2 horas

Modulo de gestión. Papel, marcadores. Video beam

“Cuerpo y discriminación” (dramatizado y conversatorio)

2 horas.

Modulo de gestión. Papel, marcadores

La cueva de los sentidos

2 horas

Vendas, texturas y materiales.

GRADO DECIMO

 

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

.Modulo 4. Tensiones conflictos y problemas. “El paciente tiene fiebre”. Incorporar conceptos básicos sobre características identificación, representación y análisis de conflictos.

2 horas

Papel, encuestas,

Un conflicto de fábula. Adquirir elementos para la mediación y resolución de conflictos.

2 horas

Análisis de Encuestas.

El derecho de los derechos. Valorar los derechos de primera, segunda y tercera generación.

3 horas

Constitución Política de Colombia.

Así resolvemos su caso. Modulo 4

2 horas.

Modulo. Fotocopia. Pag 22, 23.

Reflexión y cierre. Evaluación

1 hora

Video. Derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO 11

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Modulo 6. Periodistas en acción. Herramientas para el análisis de información pública.

3 horas

Modulo. Cámaras de video. T.v, vestuario de roles. Entrevistas.

Una causa municipal. Diferenciar entre ser y deber ser en el ejercicio de la democracia y la participación local.

2 horas

Modulo de gestión.

Módulo 7. Escenarios de implementación de políticas públicas. Decisiones difíciles.

2

Modulo 7 de gestión. Papel, lapiceros

Mi calle se viste de fiesta. Habilidades de observación y análisis frente a problemáticas del entorno.

2 horas.

Encuetas, modulo.

Afianzamiento árbol de problemas. Elaboración árbol de problemas y de objetivos.

1 hora

Modulo de gestión, papel, marcadores,

 

 

 

 

SEGUNDO PERIODO

Grado 5

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Recorrido por un salón para observar diferentes carteles con personajes y su profesión.

conversatorio frente a lo que observo

entrega de silueta y trabajo con esta

2

Formatos de siluetas.

Retomar el tema anterior

Trabajo de silueta con papel bond:

Cabeza_ que pienso

Corazón_ que siento

Estómago- a que temo

Manos- que hago

Pies- a donde voy

Exposición de siluetas y recorrido de observación

 

1

Formatos de siluetas.

Los cuatro elementos pag 14 modulo 1.

1

Tierra, velas, agua, aire. Ventilador.

Supongamos que… pag 14 y 15 modulo 1.

2

Ver cuento (adaptar un cuento).

 

Circulo de cuerpos pag 16 modulo 1.

1

Grabadora, música.

Preparación de salida de campo. Pag 16-17. Modulo 1.

1

Hojas y lápices.

 

 

 

Grado 6

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Adquisición de conceptos entorno a la política.

2 horas.

Módulo 3 pág.7

Territorios significativos sesión 8. Socialización de noticias culturales.

1 horas

Módulo. Papel periódico, marcadores. Revistas

Creencias tradiciones y costumbres: trabajo en grupo sobre la creación de una nueva cultura.

2 horas

Pinturacaritas, papel, disfraz, vestuario.

El mapa en mi mente: realización de mapa mental ubicando lugares significativos.

2 horas

Papel periódico, marcadores, lápices de colores, revistas.

Organización salida de campo pág. 19:

Planeación de entrevistas,

1 hora

Módulo, documento identificación de problemas en la comunidad, como formular entrevistas y encuestas.

Salida de campo y socialización

2

Entrevistas, papel y lápiz.

Grado 7

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Cartografía del cuerpo: realización de dibujo sobre el cuerpo. Croquis del cuerpo señalando gustos, emociones, sentidos, herencias y afectos.

2

Papel periódico, lápices de colores

La cueva de los sentidos: experimentar con los sentidos, el oído, el gusto, el tacto.

1

Vendas, diferentes texturas, olores, sonidos.

Los cuatro elementos: reflexión sobre la subjetividad de la percepción y la importancia de reconocer la subjetividad de otros.

1

Grabadora, Música, módulo.

Supongamos que: lectura y cuestionamientos. Ver modulo 1 pág. 15.

2

Módulo, hojas de papel periódico.

Círculos de cuerpos: expresión corporal a partir del baile.

1

Grabadora, música.

 

 

 

 

GRADO 8

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Identifica los conceptos de: comunidades de sentidos, identidades y prejuicios.

2

Modulo 2, pag 2 a 9.

Un cliente muy exigente: recocer estereotipos y prácticas discriminatorias respecto a la sexualidad.

1

Revistas, módulo.

La Campaña de publicidad: adquirir herramientas para la comunicación masiva y producción de medios.

2

Modulo, vestuario.

El canal de televisión: dramatizando roles

 

2

Modulo y vestuario.

Cine foro: proyecto de vida.

3

Películas.

 

 

 

 

 

GRADO 9.

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

Cartografía del cuerpo” (Dibujo y análisis)

1 HORA

Marcadores, papel periódico, hojas.

“Los cuatro elementos” (Expresión corporal, experimentación).

(Lectura y ejercicio de debate)

2 HORA

Música sonidos de la naturaleza, grabadora, lectura “supongamos que..” pág. módulo 1, pag 14 y 15,

Derechos sexuales y reproductivos

1 HORA

Taller propuesto.(alba tutora)

“Círculo de cuerpos” (Expresión corporal) y Propuesta de corporalidad Andrés Felipe Torres

1 HORA

Grabadora y música.

Invitación de un profesional que hable del auto cuidado, autoestima o temas relacionados.

1 HORA

Persona invitada: docente orientadora, psicóloga del municipio, área psicosocial del municipio.

 

Acercamiento a las palabras clave del módulo (Actividad “Canasta de valores”) Carlos Galán

1 HORA

Taller propuesto (alba tutora)

“La agencia de publicidad” (Trabajo en equipo, elaboración de slogan y preparación de juego de roles) modulo 2 pág. 9.

2 HORA

Papel periódico, papel crepe, tijeras. Marcadores, plumones.

 

GRADO 10.

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

MODULO 5. Acercamiento a las palabras clave del módulo (Alcance la estrella, conversatorio, desarrollo de cada palabra en subgrupo, lectura inicial en grupo, análisis de noticias como introducción a las actividades del módulo) Preguntas orientadoras en la sesión 14

1

Módulo 5: conceptos pág. 2-12.

Realizar la actividad de La Isla (Cuadernos de animación sociocultural. Técnicas de animación sociocultural con jóvenes. Medellín 2007 / página 102 – 107)

2

Taller propuesto (alba tutora)

Proyección de la película El Señor de las Moscas.

plenaria

2

Película, t.v, video beam.

Rastros de la antigua sabiduría:

Modulo 5 pag 14 y 15.

Trabajo en quipo para analizar líderes positivos y negativos.

Socialización

2

Formato para trabajo de clase.

Papel periódico

Preparación de una salida de campo para indagar sobre democracia y participación (entrevistas, recorridos, personajes para invitar y de más), se recomienda invitar a personaje (concejal, líder de la JAC o JAL, líder juvenil, entre otros).

Socialización.

3

Papel, foto copia para encuestas