GRADO QUINTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
GUATAPÉ ANTIOQUIA
GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N°2
ASIGNATURA
Etica y valores GRADO 5°
DOCENTE: NELLY ARISMENDY QUINTERO
DBA: Los derechos y deberes.
PROPÓSITO: Reconoce el valor de las normas y acuerdos para la convivencia, en la familia en el medio, escolar y en otras situaciones.
Orientación
HOLA AMIGOS, Vamos a recordar que, en la actividad pasada, lo hicimos a cerca de la norma, pues bien, ahora vamos aprender a cerca de algo que conocemos muy bien, LOS DERECHOS Y DEBERES.
Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
Los derechos y deberes están hechos para que la vida con los que nos rodean sea lo más tranquila posible, ya que estos son básicos y se relacionan entre ellos, porque uno implica al otro. Los derechos son garantías que permiten que todos podamos desarrollarnos de manera integral.
Actividad.
Hemos aprendido durante este tiempo lo importante de la solidaridad el respeto y sobre todo que debemos ser tolerantes, porque seguramente hace mucho tiempo no estábamos así, como pegaditos en familia.
Comparte lo que aprendiste.
1. Debes escribir los sentimientos que te producen esta situación, mínimo 15 renglones.
2. ¿Cuáles son tus deberes en estos momentos?
3. ¿Cuáles son tus derechos en estas circunstancias?
4. Observa, colorea la siguiente ficha y escribe su significado.

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
GUATAPE ANTIOQUIA
GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE N°3
ASIGNATURA: Etica y valores Grado 5° DOCENTE: NELLY ARISMENDY QUINTERO.
DBA: Condiciones para el buen vivir.
PROPÓSITO: Identifique los derechos y responsabilidades que le permiten una socialización y valoración de las personas
Orientación. Lee atentamente.
El "buen vivir" plantea la realización del ser humano de manera colectiva con una vida armónica, equilibrada, sustentada en valores éticos.
En las clases anteriores vimos que para el buen vivir son necesarios algunos valores y comportamientos que nos permitan mantener una sana convivencia, y para eso debemos diferenciar lo que es “vivir bueno” y “el buen vivir” en clase, hablamos de la diferencia de estas expresiones y muchos de ustedes participaron de una manera muy acertada diciendo que no era necesario tener muchos bienes materiales para el buen vivir y que para lograrlo solo necesitamos conservar principios y valores que nos permitan desarrollar y mantener buenas relaciones con las demás personas y con la naturaleza.
Actividad.
Después de leer lo anterior, vamos a pensar, si sabemos todos estos conceptos para el buen vivir, sabremos deducir las condiciones para el buen vivir.
Comparte lo que aprendiste.
1. Ahora debes pensar y escribir cinco condiciones esenciales para el buen vivir.
2. Cuales son absolutamente necesarias para la convivencia en la situación actual que vivimos a nivel mundial.
3. Realiza un pequeño cartel en una página de cuaderno con imágenes que muestren algunas de esas condiciones esenciales.

Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar
Formato guía de trabajo grado 5º
Docente: Nelly Arismendy Quintero.
MATERIA: ETICA Y VAORES. 5º GRUPO:1, 2 y 3 PERIODO: 2 GUIA N.4 ESTUDIANTE:
TEMA: Mi relación con los demás.
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Entiende que una sana convivencia promueve las buenas relaciones.
FORMACION INTELECTUAL.: EL BUEN CIUDADANO
Había una vez un chico llamado José que se mudó a un país, y el chico no sabía que esa ciudad donde vive esta sin cuidado.
El joven está en el aeropuerto donde se ha mudado, él está llegando con todas sus cosas a su nueva casa y vio el lugar donde va vivir y dijo: ¿qué es esto? Con razón el dueño lo dejo este lugar sin cuidado de nadie y además en la calle está peor ¿no entiendo que los vecinos están viviendo así? El chico el día entero estaba ordenando sus cosas en casa cuando termino de ordenar y limpiar.
Luego el salió a la calle para ir a comprar para el día siguiente su cena, antes de ir a comprar vio a unos niños en un callejón sucio y ellos están jugando futbol y le pregunto el chico al niño: ¿jovencito porque esta sin cuidado este callejón? El niño le responde: Señor, es que la municipalidad no les importa si estamos bien o mal por eso esta ciudad está contaminada. Él le responde: buen tengo que retirarme El joven caminando triste hasta que de pronto una idea le ocurrió; una idea que a todos los vecinos le gustara.
José dijo esta idea les van ayudar para que este lugar no esté así tan contaminado me voy a ir a mi casa para irme a dormir para levantarme temprano para decirle a los vecinos que les invito a mi casa al día siguiente: Eran las 7:30am y José alistándose para ir a las casas de los vecinos, él ha idea la primera casa toco la puerta y dijo: buenos días, disculpe quisiera invitarles a Una reunión en mi casa a las 4:00pmEllos le responden: okey nos vemos hay así José va preguntando a cada vecino para que vallan a la reunión que el organiza.
Ya eran las 4:00pm la que los invitados vengan a la reunión casi llegaron todos y José va a empezar a hablar José dice: Gracias por venir a todos, la ocasión que los llame a mi casa es que quiero decirles que en el lugar donde vivimos esta sin cuidado y no me gusta que este así yo quisieran q me ayuden a que no esté así el lugar que dicen… entre nosotros nos ayudamos. Dijeron: claro que sí José responde: bueno señores empezamos mañana a primera hora porque todos debemos ayudarnos para que este lugar este limpio. Los vecinos dijeron: claro nosotros ayudamos. FORMACION PSICOMOTRIZ Después de leer atentamente y reflexionar acerca de todos los hechos que se dan en esta historia, la actitud de José, y la manera como afronto la situación para que todos se comprometieran y mejoraran.
QUÉ APRENDIMOS
1. Vas a formular 5 preguntas de la lectura anterior y tú mismo las vas a responder.
2. Escribes lo que aprendiste de esta historia y haces un dibujo que lo represente.
5º |
GRUPO:1,2 y 3 |
PERIODO: 2 |
GUIA N.5 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTUDIANTE: |
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE: _______________________________GRADO: ________________ Autoevaluación para estudiantes de cuarto y quinto en las áreas, ética y valores, educación religiosa, educación artística y educación física, para evaluar los procesos de enseñanza y autoaprendizaje utilizando herramientas tecnológicas con el fin de afianzar y retomar habilidades sociales necesarias para el manejo adecuado de emociones que intervienen en el comportamiento y actitudes ocasionadas por cambios en el entorno inmediato. SIEMPRE (S) ALGUNAS VECES (AV) NUNCA (N)
Amigo@ En este espacio, quiero que escribas con tus palabras aquello de esta clase (Ética) que te haya gustado mucho, mucho y si hay algo que no pudiste comprender o que yo no te supe explicar también me lo dices, porque es muy importante para mí saber lo que opinas de mi manera de enseñarte y tratarte. |
GUIA 1, PERIODO 3.
GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE
DOCENTE: Nelly Arismendy Quintero. |
ASIGNATURA: Ética y valores. |
||
e-mail: viva182009@hotmail.com |
Teléfono: 3012464615 |
||
FECHA : Julio |
PERIODO:3 |
GRADO: 5º |
GUÍA Nº: 6 |
EJE TEMÁTICO(Temas): Comunicación asertiva |
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE(DBA): Asertividad |
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (Objetivo): Reconoce la importancia de ser asertivos para mantener una buena comunicación. |
FORMACION INTELECTUAL (Explicación teórica)
LA ASERTIVIDAD suele definirse como un comportamiento comunicacional en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Se trata de una categoría de comunicación vinculada con la alta autoestima y que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional.
La define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
La asertividad impide que seamos manipulados por las demás en cualquier aspecto además de valorar y respetar a las demás recíprocamente.
· Todas las personas tenemos derecho a ser tratadas con cortesía y respeto.
· Cuando defendemos nuestros derechos nos respetamos a nosotras mismas y obtenemos el respeto de los demás.
· Cuando hacemos lo que es correcto para nosotras, nos sentimos mejor con nosotras mismas y tenemos una relación más auténtica y satisfactoria con nosotras mismas.
· Al sacrificar nuestros derechos, estamos entrenando a otras personas para que nos traten de forma incorrecta.
· Ganaremos mucho de la vida si somos libres y capaces de defender nuestros derechos a la vez que potenciamos los mismos derechos en las demás personas.
· Tenemos derecho a expresarnos mientras no violemos los derechos de otras personas
. · Si no decimos a las demás cómo nos afecta su comportamiento, les estamos negando la oportunidad de cambiar.
· Cuando no permitimos que conozcan nuestros sentimientos, de alguna manera, estamos manipulando a la otra persona.
· Todo el mundo se beneficia del comportamiento asertivo.
FORMACIÓN PSICOMOTRIZ (Actividad)
Analiza en familia estas afirmaciones comparándolas con situaciones de la realidad.
La asertividad comienza con la creencia de que todas las personas tienen DERECHOS BÁSICOS incluyendo los siguientes:
1) Ser tratadas con respeto y consideración.
2) Tener y expresar directamente opiniones propias y sentimientos, incluido el enfado.
3) Expresar talentos propios e intereses a través de cualquier medio.
4) Equivocarse.
5) Marcar sus propias prioridades para satisfacer sus necesidades.
6) Ser tratada como persona adulta capaz sin paternalismos.
7) Ser escuchada y tomada en serio.
8) Ser independiente.
9) Pedir a alguien que cambie su conducta, cuando viola los derechos ajenos.
10) Cambiar de opinión.
11) No saber o no entender algo.
La asertividad propone una orientación activa hacia la vida. No debemos olvidar que todo derecho tiene la correspondiente responsabilidad de respetar el uso de los mismos derechos por parte de las demás personas.
AUTOEVALUACIÓN/EVALUACIÓN FORMATIVA.
· Después de realizar la actividad piensa un poco en lo que aprendiste de la asertividad y escríbelo.
Referencia
Regulación de conflictos interpersonales en https://www.educarueca.org/spip.php?article691.
" La resiliencia se entiende como la capcidaddel ser humano para hacer frentea las adversidadeasde la vida, superarlasy ser transformadopositivamente por ellas" Edith Grotberg.
FORMACION INTELECTUAL (Explicación teórica)
La tolerancia es una competencia que es necesaria desarrollar en nosotros mismos. El mundo sería un lugar mejor si todos fuésemos más tolerantes con el diferente, con el de otro país, con el de otra cultura, con el que habla otro idioma, con el que viste distinto o con el que tiene otras capacidades.
Identifico los comportamientos apropiados para cada situación.
“La urbanidad” los aspectos de la formación del estudiante para que esté de acorde con su dignidad de persona.
FORMACION INTELECTUAL.
Cuando la persona se conoce a sí misma, fortalece su autoestima, dignidad, respeto, decoro y honor. Al conocernos nosotros mismos nos valoramos, queremos, cuidamos y atendemos nuestra imagen personal, la higiene y la cortesía, muestran el don de gente.
Reglas universales de la urbanidad. Respetar a las demás personas. Escuchar más que hablar. comprender antes que juzgar. Pensar antes de obrar o de hablar. Ser discreto y prudente. Adecuar nuestras palabras al conocimiento de los demás. Conocer como nos comportamos de acuerdo con nuestros estados de ánimo.
Comportarse de manera pacífica y armónica. Dar buen ejemplo y testimonio con obra de lo que se predica o dice. Siempre hablar bien de la persona ausente o abstenerse de hablar de ella. Hacer crítica constructiva, nunca critica destructiva.“Al conocernos nosotros mismos nos valoramos, queremos, cuidamos y atendemos nuestra imagen personal, la higiene y la cortesía, muestran el don de gente.”
2. siempre
siemprehttps://images.app.goo.gl/aNWMMbf6iJwRPwmT6
GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE
DOCENTES: Nelly Arismendy Quintero
|
ASIGNATURA: Educación religiosa y ética y valores. |
||
e-mail: viva182009@hotmail.com |
Teléfono: 3012464615 |
||
FECHA: Octubre. |
PERIODO: 4 |
GRADO: 5º |
GUÍA # 4 |
EJE TEMÁTICO: Emociones para la vida |
DERECHO BASICO SE APRENDIZAJE: ¡En los zapatos de los demás! |
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Considerar cada punto de vista en una decisión grupal. |
FORMACION INTELECTUAL:
Considerar cada punto de vista en una decisión grupal Seguramente cada uno pediría el sabor que más les guste.
Pero ¿qué pasaría si varias personas tuvieran que comprar un sólo tarro de helado del mismo sabor para todos?
Al tomar decisiones, a veces debemos pensar en lo que otras personas quieren.
Es importante comprender lo que los demás piensan y sienten frente a una situación para poder tomar decisiones de modo que todos quedemos contentos.
Ahora verán las siguientes páginas y realizarán las actividades propuestas, manteniendo una buena y comprensiva lectura.
FORMACION PSICOMOTRIZ.
1. Construyamos un patio nuevo. (página 9) Debes enviarme un audio con la lectura de esta página y realizar la actividad propuesta en esta.
Al terminar la actividad anterior lee atentamente y realiza el punto 2.
Tener una discapacidad significa poseer una limitación física, sensorial, mental o intelectual a largo plazo que puede hacer que una persona tenga dificultad para vivir su vida plenamente o interactuar con los demás. Por ejemplo, ser ciego, ser sordo, no tener una parte del cuerpo o no poder caminar son ejemplos de discapacidad. ¿Conocen a alguien que tenga alguna discapacidad? ¿Cómo es su vida? Hoy vamos a vivir un poco más de cerca lo que sienten las personas que tienen una discapacidad. Cerremos los ojos por un momento e imaginemos cómo sería nuestra vida si no viéramos nada: cómo llegaríamos al colegio desde nuestra casa, cómo sería acercarse al televisor sin poder ver nada y escuchar solamente lo que pasa, cómo sería caminar por la ciudad o por el lugar donde vivimos, subirse al transporte público, cómo sería conocer a una nueva persona, etc.
Puede ser difícil vivir la vida sin poder ver. Sin embargo, muchas personas logran tener una vida exitosa aun cuando no puedan ver lo que hay a su alrededor. Vamos a conocer el caso de una persona así.
2. Me pongo en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad. (página 11) Debes leer muy bien y realizar la actividad (paginas12 y 13) recuerda enviarme la foto de cada actividad realizada.
GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE
DOCENTES: Nelly Arismendy Quintero
|
ASIGNATURA: Educación religiosa y ética y valores. |
||
e-mail: viva182009@hotmail.com |
Teléfono: 3012464615 |
||
FECHA: Octubre. |
PERIODO: 4 |
GRADO: 5º |
GUÍA # 4 |
EJE TEMÁTICO: Emociones para la vida |
DERECHO BASICO SE APRENDIZAJE: ¡En los zapatos de los demás! |
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Considerar cada punto de vista en una decisión grupal. |
FORMACION INTELECTUAL:
Considerar cada punto de vista en una decisión grupal Seguramente cada uno pediría el sabor que más les guste.
Pero ¿qué pasaría si varias personas tuvieran que comprar un sólo tarro de helado del mismo sabor para todos?
Al tomar decisiones, a veces debemos pensar en lo que otras personas quieren.
Es importante comprender lo que los demás piensan y sienten frente a una situación para poder tomar decisiones de modo que todos quedemos contentos.
Ahora verán las siguientes páginas y realizarán las actividades propuestas, manteniendo una buena y comprensiva lectura.
FORMACION PSICOMOTRIZ.
1. Construyamos un patio nuevo. (página 9) Debes enviarme un audio con la lectura de esta página y realizar la actividad propuesta en esta.
Al terminar la actividad anterior lee atentamente y realiza el punto 2.
Tener una discapacidad significa poseer una limitación física, sensorial, mental o intelectual a largo plazo que puede hacer que una persona tenga dificultad para vivir su vida plenamente o interactuar con los demás. Por ejemplo, ser ciego, ser sordo, no tener una parte del cuerpo o no poder caminar son ejemplos de discapacidad. ¿Conocen a alguien que tenga alguna discapacidad? ¿Cómo es su vida? Hoy vamos a vivir un poco más de cerca lo que sienten las personas que tienen una discapacidad. Cerremos los ojos por un momento e imaginemos cómo sería nuestra vida si no viéramos nada: cómo llegaríamos al colegio desde nuestra casa, cómo sería acercarse al televisor sin poder ver nada y escuchar solamente lo que pasa, cómo sería caminar por la ciudad o por el lugar donde vivimos, subirse al transporte público, cómo sería conocer a una nueva persona, etc.
Puede ser difícil vivir la vida sin poder ver. Sin embargo, muchas personas logran tener una vida exitosa aun cuando no puedan ver lo que hay a su alrededor. Vamos a conocer el caso de una persona así.
2. Me pongo en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad. (página 11) Debes leer muy bien y realizar la actividad (paginas12 y 13) recuerda enviarme la foto de cada actividad realizada.
GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE
DOCENTES: Nelly Arismendy Quintero
|
ASIGNATURA: Educación religiosa y ética y valores. |
||
e-mail: viva182009@hotmail.com |
Teléfono: 3012464615 |
||
FECHA: Octubre. |
PERIODO: 4 |
GRADO: 5º |
GUÍA # 4 |
EJE TEMÁTICO: Emociones para la vida |
DERECHO BASICO SE APRENDIZAJE: ¡En los zapatos de los demás! |
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Considerar cada punto de vista en una decisión grupal. |
FORMACION INTELECTUAL:
Considerar cada punto de vista en una decisión grupal Seguramente cada uno pediría el sabor que más les guste.
Pero ¿qué pasaría si varias personas tuvieran que comprar un sólo tarro de helado del mismo sabor para todos?
Al tomar decisiones, a veces debemos pensar en lo que otras personas quieren.
Es importante comprender lo que los demás piensan y sienten frente a una situación para poder tomar decisiones de modo que todos quedemos contentos.
Ahora verán las siguientes páginas y realizarán las actividades propuestas, manteniendo una buena y comprensiva lectura.
FORMACION PSICOMOTRIZ.
1. Construyamos un patio nuevo. (página 9) Debes enviarme un audio con la lectura de esta página y realizar la actividad propuesta en esta.
Al terminar la actividad anterior lee atentamente y realiza el punto 2.
Tener una discapacidad significa poseer una limitación física, sensorial, mental o intelectual a largo plazo que puede hacer que una persona tenga dificultad para vivir su vida plenamente o interactuar con los demás. Por ejemplo, ser ciego, ser sordo, no tener una parte del cuerpo o no poder caminar son ejemplos de discapacidad. ¿Conocen a alguien que tenga alguna discapacidad? ¿Cómo es su vida? Hoy vamos a vivir un poco más de cerca lo que sienten las personas que tienen una discapacidad. Cerremos los ojos por un momento e imaginemos cómo sería nuestra vida si no viéramos nada: cómo llegaríamos al colegio desde nuestra casa, cómo sería acercarse al televisor sin poder ver nada y escuchar solamente lo que pasa, cómo sería caminar por la ciudad o por el lugar donde vivimos, subirse al transporte público, cómo sería conocer a una nueva persona, etc.
Puede ser difícil vivir la vida sin poder ver. Sin embargo, muchas personas logran tener una vida exitosa aun cuando no puedan ver lo que hay a su alrededor. Vamos a conocer el caso de una persona así.
2. Me pongo en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad. (página 11) Debes leer muy bien y realizar la actividad (paginas12 y 13) recuerda enviarme la foto de cada actividad realizada.