GRADO QUINTO

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 

 GUATAPÉ   ANTIOQUIA

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N°2

 

ASIGNATURA

Educacion fisica Grado 5°

DOCENTE: NELLY ARISMENDY QUINTERO.

DBA: Ajuste postural (Equilibrio Dinámico.)

PROPÓSITO: Adoptar diferentes formas de desplazarse, (direcciones, velocidades y niveles de altura, con y sin elementos manteniendo el equilibrio).

Competencia Para el desarrollo lúdico-deportivo

 

 

Orientación.

Recordaremos los ejercicios de calentamiento que aprendimos al comenzar el periodo 1.

Se realizará una movilidad articular de forma descendente (arriba hacia abajo) con el fin de preparar el cuerpo para la actividad física y la prevención de alguna lesión se realizará de la siguiente manera: cuello, hombros, tronco, cadera, rodillas, tobillos.

 Actividad.

 Con la participación alguien de la familia se ejecutará durante un periodo de 10 segundos un pequeño trote dentro del aro o cuerda en forma de círculo en  el piso, pasados esos 10 segundos la persona que va estar al frente va indicar una acción la cual debe ejecutar el niño señalando o realizando la acción que se le indica. (Adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba, abajo) Varia (adelante- atrás derecha izquierda y dentro del aro arriba y abajo con un salto)

 

Comparte lo que aprendiste.

1. Ahora tú le indicaras  a la persona que hizo el ejercicio contigo para que ella lo realice.

2. Le preguntas a esta persona como se sintió y lo escribes.

3. Escribe para que nos sirven estos ejercicios  y debes hacer un dibujo de esta actividad.

4. Escribe como te sentiste tú con esta actividad.

 

                                 INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 

                                                               GUATAPE   ANTIOQUIA

                                                                          GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE N°3

 

ASIGNATURA

Educación fisica 5°

DOCENTE: NELLY ARISMENDY QUINTERO.

DBA: Ejercicios cardiovasculares.

 

PROPÓSITO: Realizar una activación dinámica general por medio ejercicios       cardiovasculares.

 Orientación.

 Lee atentamente.

Se realizara´ una activación dinámica general por medio 3 ejercicios cardiovasculares los cuales lo llevaran a una elevación de temperatura y por ende una activación del sistema neuro-muscular. (Estos ejercicios los realizaran 3 veces por un periodo de 30 segundos cada uno) (Tocando rodillas) (Payasitos) desplazamientos laterales.

 

Actividad.

Con la ayuda del núcleo familiar se trabajarán actividades de equilibrio segmentaria, se realizará un desplazamiento de un lugar a otro.

 

Comparte lo que aprendiste.

Ahora puedes utilizar, cuerdas, palos u otro elemento que tengas en casa invitas a alguien de tu familia a realizar algunos  ejercicios de desplazamiento con estos instrumentos.

Luego le preguntas para que cree que sirven estos ejercicios y lo escribe.

 

 

                                                             

                                                           Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar 

                                                                        Formato guía de trabajo grado 5º 

                                                                     Docente: Nelly Arismendy Quintero.   

MATERIA: EDUCACION FISICA. 5º GRUPO:1,2 y 3.

 PERIODO: 2 GUIA N.4 ESTUDIANTE:    TEMA: Ejercicios con balones. 

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: 

 Realizar una activación dinámica general utilizando objetos esféricos. 

FORMACION PSICOMOTRIZ 

 

Lee atentamente. 

 Recordemos la importancia del calentamiento y el estiramiento para la realización de cualquier deporte. Para este periodo se había programado la introducción a los algunos deportes, por ahora les propongo hacer actividades en algún lugar de tu casa y con la ayuda de tu familia, antes, recuerda hacer estiramiento y calentamiento para realizar actividades con una pelota o un balón. 

Cuando jugamos con un balón o pelota, lo hacemos de muchas formas lanzamos, recibimos y rebotamos, estoy segura que todos lo hemos hecho muchas veces, ¿lo recuerdan? Además de  divertirnos, hacemos ejercicio. 

QUE APRENDIMOS 

Pues ahora lo haremos en casa 

 1. Debes hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento. 2. Luego y con la ayuda de alguien de tu familia juegan con la pelota a lanzarla y recibirla. 3. Después rebotar la pelota evitando que la persona que está haciendo el ejercicio contigo te la quite, luego tratas de quitarle la pelota con el mismo ejercicio. 4. Por último, juegas rebotando la pelota en la pared. Si quieres me envías un video haciendo la actividad, o si prefieres haces un dibujo. 

  

Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar 
Formato guía de trabajo grado 5º 
Docente: Nelly Arismendy Quintero. Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar 
Formato guía de trabajo grado 5º 
Docente: Nelly Arismendy Quintero. 

 

 

GRUPO:1 y 2

PERIODO: 2

GUIA N.5

ESTUDIANTE:

 

 

 

TEMA: Ejercicios con balones.

.

 

 

NOMBRE: _______________________________GRADO: ________________

Autoevaluación para estudiantes de cuarto y quinto en las áreas, ética y valores, educación religiosa, educación artística y educación física, para evaluar los procesos de enseñanza   y autoaprendizaje utilizando herramientas tecnológicas con el fin de afianzar y retomar habilidades sociales necesarias para el manejo adecuado de emociones que intervienen en el comportamiento y actitudes ocasionadas por cambios en el entorno inmediato.

SIEMPRE (S)           ALGUNAS VECES (AV)   NUNCA (N)

CRITERIOS

S

AV

N

  1. Dispongo horarios de estudio para realizar las actividades y tareas asignadas.

 

 

 

  1. Aprovecho los recursos que tengo a disposición en el hogar como herramientas para la ejecución de las actividades propuestas.

 

 

 

  1. Utilizo recursos tecnológicos para facilitar la realización de las actividades asignadas.

 

 

 

  1.  Busco apoyo en mi maestra cuando requiero asesoría para realizar las actividades y tareas propuestas.

 

 

 

  1. Realizo actividades con honestidad y reconociendo que beneficia mi desarrollo físico y emocional en las diferentes situaciones presentadas en mi diario vivir.

 

 

 

  1. Observo resultados positivos al realizar las actividades con autonomía y a la vez con apoyo familiar.

 

 

 

  1. Mantengo una actitud positiva frente a las tareas asignadas.

 

 

 

  1. Reconozco habilidades que me ayudan a desarrollarme con independencia y responsabilidad al poner en práctica los valores propios en una sana convivencia.

 

 

 

  1.  Muestro una actitud positiva frente a las dificultades presentadas por la situación actual.

 

 

 

  1.  Mi maestra se muestra atenta y dispuesta al presentarle inquietudes relacionadas con las áreas que orienta.

 

 

 

Amigo@ En este espacio, quiero que escribas con tus palabras aquello de esta clase (Edu física) que te haya gustado mucho, mucho y si hay algo que no pudiste comprender o que yo no te supe explicar, también me lo dices, porque es muy importante para saber lo que opinas de mi manera de enseñarte y tratarte.

 

 

GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE

DOCENTES: Nelly Arismendy Quintero

 

ASIGNATURA: Edu física

e-mail: viva182009@hotmail.com

Teléfono: 3012464615

FECHA: Agosto

PERIODO:3

GRADO:

GUÍA # 2

       

 

EJE TEMÁTICO:  Concepto de predeportivo

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Los juegos predeportivos son juegos que se utilizan para introducir a un individuo a un deporte especifico, por ejemplo hay juegos predeportivos para el balonmano, en el cual, se crean condiciones que facilitan su aprendizaje y práctica.

Constituyen una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos predeportivos son semejantes a las del juego deportivo y, en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: vóleibol, básquetbol y fútbol. Los juegos predeportivos constituyen aquellas actividades físicas que combinan un juego tradicional con algún deporte. Los juegos predeportivos son usualmente utilizados en actividades escolares, específicamente en los entrenamientos que se desarrollan a través de la educación física en los niños.

     

 

 

 

 

 

ad.

 

De acuerdo con la anterior lectura, responde:

1. predeportivos se utilizan para:

3. Las características de los juegos predeportivos nos sirven para:

 deportivo y, en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen y fútbo.”5. Los juegos predeportivos se usan generalmente en:

7. Además de funcionar como una actividad previa, los juegos predeportivos también pueden ser beneficiosos para:

 

9. ¿Por qué es aconsejable, la práctica de juegos predeportivos?

10. Escribe algunas actividades y juegos que realizas y que pueden servirte como juegos predeportivos para la práctica de tu deporte favorito.

REFERENCIAS.Recuperado de: Juegos predeportivos - Monografias.com

 

 

 

 

El apoyo y la comprensión nos llevan a reconocer nuestras

emociones y actuar con responsabilidad,

en la realidad actual”

                                                         GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE

DOCENTES: Nelly Arismendy Quintero

 

ASIGNATURA: Edu física

e-mail: viva182009@hotmail.com

Teléfono: 3012464615

FECHA: Septiembre

PERIODO:3

GRADO:

GUÍA # 3

       

 

EJE TEMÁTICO: Baloncesto.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: El baloncesto o básquetbol: es un deporte

 

 

Después de leer, responde:1. El objetivo al jugar baloncesto es:

3. El objetivo del profesor canadiense de educación física James Naismith, era:

4. Además de descansar al concluir el segundo periodo o cuarto, en el que los jugadores de ambos equipos, junto al resto del cuerpo técnico al irse a los vestuarios, lo que hacen es: 5. Investiga el nombre de la otra modalidad de baloncesto que es jugada por personas que tienen problemas de discapacidad física.

7. Consulta el nombre de dos jugadores de baloncesto reconocidos en Colombia.

    AUTOEVALUACIÓN/EVALUACIÓN FORMATIVA:

1.    ¿En qué puede beneficiar a los niños y niñas la práctica de este deporte?

2.    ¿Te gustaría que estuviéramos en la escuela para realizar la práctica de este deporte?

3.    Escribe en 15 reglones algo importante de la lectura.REFERENCIAS.

Siempre

siempre

<span style="font-size:10.0pt;Times New Roman" "="">nunca

1

Me he comprometido con el trabajo académico desde casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Me he esforzado en superar las dificultades para el trabajo académico desde casa

 

 

 

 

3

He aprovechado los distintos canales de comunicación ofrecidos por la Institución y los docentes (blog, mail, WhatsApp), para aclarar dudas y avanzar en el proceso

 

 

 

 

4

He sido exigente conmigo mismo en el desarrollo de las guías de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Conservo evidencias del trabajo académico realizado en casa

 

 

 

 

 

COEVALUACIÓN

6

Tienen evidencias físicas del trabajo académico hecho en casa

 

 

 

7

Han realizado búsqueda de información que les permita contar con más herramientas y recursos de estudio (tanto en internet, como libros, televisión, compañeros, docentes).

 

 

 

8

Han sido honestos y responsables con el desarrollo de las guías asignadas

 

 

 

9

Han establecido diálogo con los docentes cuando requiero ayuda sobre las actividades y tareas.

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Perciben en el blog institucional, los blogs docentes, los mails y los WhatsApp, canales de comunicación eficientes en este tiempo de trabajo en casa

 

 

 

 

       

HETEROEVALUACIÓN

 

 

 

11

Reciben apoyo docente para el desarrollo de las diferentes guías de trabajo en casa

 

 

 

12

Durante el tiempo de trabajo académico en casa, se promueven relaciones interpersonales regidas por la tolerancia, el respeto y la colaboración

 

 

 

13

Se manejan con autodominio y seguridad situaciones no previstas durante el tiempo de trabajo académico desde casa

 

 

 

14

Se abordan estrategias de aprendizaje autónomo para el desarrollo de actividades académicas desde casa

 

 

 

 

GUÍAS DE AUTOAPRENDIZAJE

DOCENTES: Nelly Arismendy Quintero

 

ASIGNATURA: Edu física

e-mail: viva182009@hotmail.com

Teléfono: 3012464615

FECHA: Octubre

PERIODO:4

GRADO:

GUÍA # 1

       

 

EJE TEMÁTICO: Juegos predeportivos para la iniciación al futbol.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Acepto y pongo en práctica las reglas del juego.

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Reconoce los juegos predeportivos para la iniciación al futbol, como parte fundamental de este deporte.

FORMACIÓN INTELECTUAL:

 

 

JUEGOS PREDEPORTIVOS PARA LA INICIACIÓN AL FUTBOL.

Los juegos predeportivos permiten que los alumnos/as se comiencen a acostumbrar para una posterior iniciación deportiva, ya que, en ellos, realizan actividades muy similares a lo que realizarán posteriormente. Estos juegos contienen un destacado nivel de intensidad en general, puesto que suelen presentar las estrategias de colaboración-oposición. Los juegos están relacionados con estos objetivos. “Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan y Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar metas comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que puedan surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales”, mientras que también se relaciona con  algunos contenidos del Bloque de Contenidos 5, Juegos y deportes.

Esta es una etapa ideal para realizar estos tipos de juegos, ya que son la fase previa a la iniciación deportiva más específica.

ALGUNOS JUEGOS DE INICIACIÓN AL FUTBOL.

Pase 10: Dos equipos de igual número de participantes, se han de pasar la pelota deforma seguida, hasta 10 veces.

Rondo: Se colocan en círculo con 1 o 2 jugadores en el centro, según el número de participantes. Los del círculo se han de pasar la pelota con el pie y los del centro han de intentar interceptarla.

A vaciar el campo Con chuts: Dos equipos con igual número de participantes. Cada equipo tiene un número determinado de balones, cuantos más mejor. A la señal han de sacar los balones de su campo y mandarlos al del equipo contrario. El objetivo es que en nuestro campo no queden balones y que el otro equipo si los tenga. Al acabar el tiempo se contabilizan los balones de cada campo. Este juego se puede realizar en cualquier deporte, sólo hay que cambiar la forma de pasar, el tipo de balones...

Tierra, mar y aire: En círculo, con un jugador en el centro que tiene una pelota. El del centro les pasa a los exteriores a la vez que dice una de las tres opciones. El que recibe la pelota ha de contestar un animal de ese medio. El que falle o repita ocupará el centro.

Béisbol - fútbol: Juego similar a pichi, pero el lanzamiento inicial se realiza con el pie. Los que están recogiendo pueden pasar la pelota con las manos o con los pies. Las 4 esquinas: Cada jugador tiene una pelota en los pies. Hay tanto aros como jugadores haya menos 1 o 2. A la señal han de cambiar de aro. El que se queda sin aro ocupa el centro. Se queda con el aro aquel que utilizando sólo los pies deja la pelota plantada dentro del aro.

El pañuelo: Similar al juego que conocemos, pero con una pelota de fútbol. Correr a por ella realizar un circuito y volver a dejarla en el aro. Este juego tiene posibilidad de variantes, en función de lo que se quiera conseguir.

 

FORMACIÓN PSICOMOTRIZ:

Después de leer, responde:

1.    ¿Que nos permiten los juegos predeportivos?

2.    Lo que se hace en los juegos predeportivos es:

3.    Escribe uno de los objetivos de   relacionado con los juegos predeportivos.

4.    Escribe tres juegos predeportivos de iniciación al futbol y escribe por que sirven para dicha iniciación.

5.    Que otro juego puede servir de predeportivo para la iniciación del futbol, escríbelo y explícalo.

 

AUTOEVALUACIÓN/EVALUACIÓN FORMATIVA:

1.    ¿Cres que son necesarios los juegos predeportivos para iniciarse en cualquier deporte? Si, NO ¿Por qué?

2.    ¿Piensas que el futbol es exclusivamente para personas del género masculino? Si, NO

¿Por qué?

3.     Escribe en 20 reglones como ha sido tu experiencia con los temas trabajados en esta área en el grado quinto.

REFERENCIAS.

 Recuperado de https://sites.google.com/site/rafaelantonioramirezcarpio123/futbol-para-ninos/juegos-predweportivos- para-la-ininiacion-al-futbol

[Imagen]. Recuperado de https://images.app.goo.gl/hSZK6RgUoHFBJtsG9

 

[Imagen]. Recuperado de https://images.app.goo.gl/aNWMMbf6iJwRPwmT6